Acerca de nosotros

La Fundación MASA es un centro Geronto Geriátrico especializado en los cuidados para el bienestar y la saludo del adulto mayor, disponemos de un equipo de médicos profesionales y expertos Geriatras que brindan atención en base a diversas necesidades de enfermedades crónicas que padece el adulto mayor.

En nuestras instalaciones hemos incorporado todos los servicios necesarios para ayudar a nuestros pacientes a mejorar sus calidad de vida con una excelente atención geriátrica.

Nuestro objetivo general es mejorar la salud de nuestros pacientes y brindar atención de alta calidad a un costo menor. Además, nuestros profesionales gerontólogos incorporan estrategias de prevención con el objetivo de mantener a los pacientes  más saludables.

Geriatría y Gerontología

¿Qué es la geriatría?

La geriatría es una especialidad de la medicina por lo que previene, diagnostica y trata las enfermedades de la población mayor de 65 años. Por ello, los médicos geriatras conocen los cambios que se van produciendo durante el envejecimiento, las enfermedades crónicas, los síndromes geriátricos (incotinencia, demencia, delirium…) y los medicamentos y sus efectos para estas patologías.

Los geriatras utilizan una herramienta para valorar el estado de salud de la persona. Se trata de la Valoración Geriátrica Integral y evalúa el estado físico, psicológico y social destacando la capacidad funcional y con el objetivo de futuras propuestas o planes de cuidado y atención. Mediante esta exhaustiva evaluación se reconocen las necesidades de la persona y se proponen unos objetivos que se alcanzarán con el apoyo de un equipo multidisciplinar. Este equipo está formado por profesionales de distintas disciplinas como son medicina, psicología, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional y fisioterapia.

¿Qué es la gerontología?

La gerontología es la ciencia que estudia el proceso y los problemas del envejecimiento desde el ámbito bio-psico-social (biomédica, psicológica, social). Por tanto es multidisciplinar y la conforman por ejemplo la geriatría, la psicología de la vejez, la biología del envejecimiento. Así, los distintos profesionales de diferentes ramas pueden formar parte del trabajo gerontológico.

Desde sus distintas especialidades, la gerontología tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Además, les ofrece herramientas que promueven hábitos saludables y que previenen posibles patologías. La gerontología biológica o del envejecimiento estudia los procesos por los que se produce y los mecanismos por los que se produce una vejez de calidad. La clínica o geriatría se dedica a la prevención, al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción en el entorno de las personas mayores. La rama social abarca todos los ámbitos relacionados con la vejez. Desde los problemas sociales hasta los políticos. Y por último la psicogerontología estudia e interviene en los problemas psicológicos que se producen en esta etapa de la vida.

Por todo ello, geriatría y gerontología se diferencian sustancialmente. La gerontología es una disciplina más amplia que incluye a la geriatría en su ámbito clínico. Estudia el proceso del envejecimiento a distintos niveles y desde distintas disciplinas. Éstas son la biología, la medicina, la psicología o la sociología entre otras. Así, estudiar el envejecimiento social, las actitudes socioculturales en la vejez, las políticas económicas o los servicios asistenciales a este sector de la población forman parte de la gerontología. Y como hemos comentado al inicio de este artículo, la geriatría se ocupa de la salud y de los problemas de salud en las personas mayores. Es la parte médica y sanitaria.

Esperamos que con estas lineas sobre de los conceptos de geriatría y gerontología hallamos aclarado las dudas al respecto. Si no fuera así, puede escribirnos y resolveremos sus cuestiones.